Reto 1. ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
Pertenezco al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y más concretamente en el ámbito de la Seguridad Social.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, viene desarrollando normativa y actuaciones dentro de los objetivos de desarrollo sostenibles. Entre ellos el FIN DE LA PROBREZA, HAMBRE CERO, TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS, Y ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
En todo esto tiene un papel fundamental en la actualidad el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supone una oportunidad para impulsar los objetivos transformadores iniciales y existentes, y en el cual el Ministerio de Inclusión tendrá un papel relevante. En este sentido participa en 4 de las 10 políticas, que se traducen en medidas contenidas en 5 de los 30 componentes que forman parte del Plan y 10 reformas.
Así tendremos:
Modernización del sistema de pensiones:
La garantía del poder adquisitivo de las pensiones como eje, y dentro de los objetivos fundamentales dar certidumbre a los pensionistas presentes y futuros, fortalecer la suficiencia de las pensiones en el futuro, poner en marcha un nuevo sistema de incentivos voluntarios para que aquellos trabajadores que lo deseen y que no sean expulsados prematuramente del empleo, modernizar el sistema de pensiones para adecuarlo a las realidades del mercado de trabajo de nuestro tiempo para hacerlo más equitativo y sostenible, y proteger a las generaciones más jóvenes.
Políticas de Inclusión:
Despliegue de los itinerarios de inclusión, en colaboración con otras entidades públicas y del tercer sector.
Seguridad Social y mercado laboral:
Actuaciones en materia de Seguridad Social, que contribuirán a fortalecer el funcionamiento del mercado de trabajo y mejorar la calidad del empleo. Un mecanismo de flexibilidad interna, que permitirá una mayor estabilidad en el empleo. Se contempla dos modalidades de este mecanismo de flexibilidad, uno para empresas que sufran caídas transitorias de la actividad, y otro para casos de transición hacia otros modelos de producción.
Migraciones:
En materia de Migraciones, el Ministerio de Inclusión es responsable de dos reformas para reformar el sistema de acogida humanitaria y de solicitantes de protección internacional en España, e incrementar su capacidad y eficiencia. Además se procede a implantar un sistema de indicadores objetivos que permitan desarrollar un modelo de acogida reforzada para solicitantes de asilo, y la revisión del sistema de concesión de subvenciones en la prestación de servicios de acogida en las plazas de propiedad no estatal. El refuerzo del sistema con plazas propias permitirá tener una mayor capacidad de reacción ante posibles emergencias, una mayor estabilidad en la gestión y menores costes.
Digitalización de la administración:
El Ministerio de Inclusión también participa en la modernización de la Administración General del Estado, la digitalización y la transición energética de la misma. A través de ellos, el Ministerio invertirá en proyectos innovadores como el traslado del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social.
Ahorro energético:
Aplicación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Prevención de riesgos laborales:
Aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con la creación de los Servicios de Prevención Propios.
A nivel local la atención al ciudadano, y la formación y educación del empleado público que se está realizando actualmente, es fundamental para favorecer el bienestar de las personas en el trato con la Administración.
Comentarios
Publicar un comentario