RETO 2.- ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 RETO 2.- ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?


El proyecto establecido dentro de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trataba de crear un programa formativo que diera cabida y respuesta a los ODS número 3, 4 y 5, es decir, SALUD Y BIENESTAR, EDUCACIÓN DE CALIDAD e IGUALDAD DE GÉNERO.

Este programa formativo iría dirigido a las personas que están acogidas en los Centros de Acogida a Refugiados (CAR), y que en general vienen de países menos desarrollados, con hábitos y costumbres diferentes a las europeas, y que necesitan una integración en nuestras sociedades lo más amplia posible.

Para ello se estableció contacto con el departamento de calidad y el Servicio de Prevención de riesgos laborales. Del resultado de reuniones, encuestas y detección de necesidades surgió una alianza transformadora que tuvo por determinación, la realización de las siguientes actividades y cursos formativos, a impartir a estas personas de los Centros de Acogida a Refugiados (CAR):

  • Curso de sensibilización en igualdad de oportunidades.
  • Curso de emergencias, evacuación y primeros auxilios.
  • Jornadas de mejora de hábitos de orden y limpieza.

Los cursos que se establecieron fueron 4 turnos de cada uno de ellos, con un total de 20 personas por turno, para favorecer el diálogo y la cercanía entre ponente-asistente. Todo ello desarrollado en el propio Centro de Acogida para facilitar el acceso a los mismos.

En el perfil de los ponentes se tuvo en cuenta personal cualificado en el ámbito de la carrera médica y sanitaria, así como especialistas en igualdad de género e inmigración.

Esta formación no solo ha sido útil a las personas acogidas, sino que al ser en numerosas ocasiones familias completas, serán conocimientos y conductas que podrán pasar de generación en generación, consiguiendo una población de acogida más concienciada sobre estas materias.

Durante todo el proceso se siguieron las siguientes fases:

  1. PREPARACIÓN: Detectar los retos o las carencias e investigar el contexto para abogar por un enfoque de colaboración. Seleccionar a los socios y evaluar los posibles incentivos de trabajar juntos.
  2. INICIACIÓN:  Acordar los principios, objetivos y metas esenciales y las distintas funciones y responsabilidades a asumir, así como las correspondientes estructuras y procedimientos de gobernanza.
  3. GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN: Asegurarse de que todos los socios participan y de que las labores asignadas se realizan conforme a lo acordado. Desarrollar y revisar las estructuras de gestión y toma de decisiones y emplear sistemas de colaboración adecuados.
  4. CONSOLIDACIÓN: Fortalecer y perfeccionar los métodos de colaboración de forma efectiva de manera que los resultados queden incorporados a los sistemas y a las organizaciones.
  5. FINALIZACIÓN: Decidir sobre qué debe ocurrir una vez finalicen las actividades. Convenir una forma adecuada de terminar o de continuar trabajando.

Durante estas fases siempre hubo useguimiento y evaluación de asistencia y resultados.

Saludos.


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